Cada Cuanto Se Actualiza El Buró De Crédito. ¿Cuánto Tarda?

buró de crédito

Contar un buen historial crediticio te abre muchas puertas a la hora de obtener préstamos por parte de las entidades bancarias y otras instituciones financieras. En caso de que por algún motivo no hayas cumplido con los pagos de tus tarjetas o algún otro tipo de crédito pero ya hayas regularizado tu situación, lo más conveniente es que conozcas cuáles son los plazos en lo que se actualiza el Buró de Crédito.

Ten presente que después de cada movimiento que ocurre en tus créditos, desde el momento en que lo solicitas, por ejemplo, una nueva tarjeta o hasta que termines de pagar, el buró de crédito actualizará el comportamiento de tus pagos, lo cual es sumamente importante para que las entidades bancarias y otras empresas puedan obtener información sobre tu desempeño al momento de cumplir con los compromisos financieros.

En tal sentido, es de gran importancia resaltar que cualquier persona que haya solicitado un préstamo está en el Buró de Crédito, desde luego, esto no implica algo negativo y mucho menos te pondrá dentro de una lista negra. Todo lo contrario, si se trata de una persona que es considerada como buen pagador, lo más probable es que su evaluación dentro del Buró de Crédito será considerada como positiva y al momento de que se haga la actualización de información acerca de tus pagos, tendrás acceso a mayores líneas de crédito por parte de las instituciones bancarias.

¿Cuánto tarda en actualizarse el Buró de Crédito?

Como te hemos venido mencionando, la puntuación del buró de crédito puede cambiar para bien o para mal, todo dependerá del comportamiento crediticio que mantengas. Entonces, si por alguna razón posees una deuda con cualquiera de las entidades bancarias y esta se refleja en el buró, si comienzas a pagar, ya sea que lo hagas de contado o a través de cuotas, esto no aparecerá reflejado en el buró de forma inmediata.

buró de crédito

La verdad es que para que esta información se actualice deben transcurrir entre 35 y 45 días. En este periodo, tu historial crediticio se mostrará con una cifra positiva. Una vez que hagas la cancelación de tu deuda o de las cuotas, debes comunicarte con la empresa con la que posees el crédito para que se encargue de colocar como “pagado” la deuda y para la próxima actualización de puntuación de “mi score” mejore dentro del buró.

Ahora, si estas a la espera de que se actualice el buró amparándote en las normas establecidas dentro de la ley, debes tomar en cuenta que todo dependerá del monto que adeudes y esto puede variar de uno a seis años para que aparezca en el Buró.

De igual forma, hay algunas condiciones que suelen influir dentro de estas actualizaciones, como por ejemplo, cuando enfrentas un proceso judicial por la deuda de tu crédito o si tienes un problema por haber cometido algún tipo de fraude con los créditos. La vía más rápida que puedes tener es cancelar toda deuda ante las empresas.

¿Pagaste tu deuda y aún no se actualiza tu historial crediticio?

Una vez que tomas la decisión de pagar tu deuda por completo, tal como te lo reflejamos en párrafos anteriormente descritos, debes ser paciente y esperar al menos 45 días para que la plataforma actualice la información que corresponde a tu puntuación del Score, en caso de que no ocurra se pueden tomar diferentes medidas.

Por ejemplo, puedes presentar un reclamo ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros. Asimismo, el buró puede apoyarte en esta situación, la empresa con la que obtuviste la deuda y los entes implicados podrán revisar tu condición.

Luego de que hagas la solicitud tendrás que cumplir con una variedad de requisitos donde tienes que demostrar que tienes la absoluta razón y que verdaderamente pagaste la deuda así como los parámetros que tienes con la empresa para que se actualice el Score a tu favor.

De igual forma, también tienes que asegurarte de demostrar que todas las cuentas están aclaradas, la parte que confirme que tiene la razón se decanta a favor del otro. Cuando una parte de la entidad no responde, el Buró de Crédito se decanta por el usuario, a quien le van a borrar la deuda en determinado tiempo.

Puedes demostrar todo esto ante el buró, ingresando en su página web, este es un proceso que se conoce como “registro impugnado” y ocurre cuando está en reclamación entre las partes involucradas. No olvides que tienes un proceso en donde no estés conforme respecto a los pagos, podrás ejercer tu derecho a reclamar.

¿Es malo estar dentro del Buró de Crédito?

La respuesta corta es No. En realidad una vez que hagas la solicitud de un crédito o préstamo en cualquiera de las entidades financieras que funcionen dentro del territorio mexicano, las mismas tendrás la obligación de reportarte ante el Buró de Crédito, de ti dependerá si tu historial crediticio termina siendo positivo o negativo, en caso de que el panorama no sea favorable para ti se deberá, en parte, a la falta de pagos o la impuntualidad en la ejecución de los mismos.

¿Qué tan importante es revisar el historial de crédito?

Una vez que hayas realizado cualquier pago correspondiente a tus créditos, el banco te enviará la información y el Buró de Crédito deberá actualizarse durante los diez días posteriores de haber obtenido el reporte. En tal sentido, es importante que te asegures de revisar constantemente tu historial crediticio para que te garantices que tus pagos se han registrado correctamente, de lo contrario puedes solicitar tanto a la entidad financiera como al Buró de Crédito que corrijan la información oportunamente.

Para esto, el Buró de Crédito pone a disposición de los clientes un sistema de reclamos en línea para que puedas consultar – haga clic en este enlace y entra directamente – esta plataforma puedes usarla un máximo de dos veces por año de forma gratuita.

Lo antes expuesto es bien importante porque si no se mantiene la información actualizada dentro del buró o por alguna razón aparecen reportes que como que si no los has pagado, tu historia se verá bastante afectado.

No olvides que solo una vez al año tendrás el derecho de consultar sin costo alguno tu reporte de crédito en el portal web oficial burodecredito.com.mx; en el caso de que tengas que hacer consultas adicionales, ten presente que las mismas tienen un costo de 35.60 pesos.

¿En qué momento se borran las deudas del buró de crédito?

Además de la actualización que debes realizar anualmente dentro del Buró de Crédito en relación al comportamiento de tus pagos, debes tener presente que, en caso de que tengas algún tipo de retraso en tus pagos, existen periodos para que actualices tu información sobre los créditos que lograste liquidar dentro del tiempo establecido.

  1. En caso de que se te presente alguna complicación a momento de pagar un crédito hasta por 157 pesos, el registro tiende a eliminarse transcurrido un año.
  2. En créditos de hasta por 3 mil 552 pesos, el Buró borrara la deuda después de dos años.
  3. Los créditos que son por hasta 6 mil 304 pesos, se eliminarán una vez que transcurran 4 años.
  4. Ten en cuenta que cuando se trata de crédito de montos superiores a los antes expuestos, el periodo para que se eliminen es de aproximadamente 6 años pero dividido en varias reservas. No deben superar los 5 millones de pesos, tampoco debes encontrarte bajo un proceso judicial y mucho menos es aplicable en casos en los que el banco o empresa detecten algún tipo de fraude.
  5. Aquellos registros de crédito que son mayores a los 5 millones de pesos, no son eliminados del Buró de Crédito.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante que tengas conocimiento sobre la fecha en que se hizo el reporte de vencimiento o cuando fue la última vez que se realizó la actualización de la cuenta.

Finalmente, debes considerar que no debes esperar a que transcurran 6 años para que mejore tu situación financiera, para tu fortuna, existen diversas alternativas que te pueden ayudar a liquidar tus deudas con el uso de tus propios recursos. La clave está en que actúes lo más rápido posible y que busques opciones que se adapten a tus condiciones económicas actuales. De esta forma, verás que no tardarás tanto hasta que empieces a ver los cambios positivos en tu respectivo reporte de crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *