En varias de nuestras publicaciones te hemos hablado acerca de lo qué es el buró de crédito y el círculo de crédito, y lo que representan como las dos sociedades de información crediticia que funcionan dentro de la república mexicana; de igual forma, te hemos hablado sobre las alertas del buró y avísame más, así como de los servicios de notificaciones que ofrecen estas instituciones. Pero en esta ocasión te vamos a hablar más sobre lo que es el buró de crédito especial y te mencionaremos los pasos que debes seguir para obtener de forma gratis, para ello, te hemos preparado 4 consejos que te serán de gran utilidad sin importar si eres persona moral o una empresa. Sigue leyendo y aprende con nosotros.
¿Qué es el buró de crédito especial?
El buró de crédito especial, también conocido como reporte de crédito especial no es más que un documento que otorga el propio buró de crédito, a través del cual se concentra el historial crediticio de una persona bien sea física o moral, de igual forma se ven reflejados los comportamientos de pagos, los retrasos en cada uno de ellos y las consultas a las que fue sometido recientemente.
Este reporte está hecho para que cada uno de los usuarios tengan la posibilidad de consultar por ellos mismos su historial crediticio, y puedan además, corroborar que los datos que se ven reflejados en el informe son reales y están correctos, pero por sobre todo, que estén actualizados.
¿De qué forma puedo consultar mi buró de crédito especial?
Esta es una de las interrogantes más comunes entre los usuarios, es por ello, que a continuación te vamos a mostrar todas las formas disponibles para que hagas la consulta de tu buró de crédito especial sin mayores contratiempos:
- En la web: debes ingresar a la página oficial de buró de crédito haciendo clic en el siguiente enlace.
- A través de una llamada telefónica: comunicándote con el número (55) 5449 4954 o al 0800 640 7920 desde cualquier parte de la república mexicana, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 21:00 horas, y los sábados desde las 09:00 de la mañana hasta las 14:00 horas.
- De manera presencial: dirigiéndote a una de las unidades especializadas de atención a clientes pertenecientes al buró de crédito, o la oficina principal ubicada en la Av, Periférico Sur 4349, Tlalpan, C.P. 14210 CDM Plaza Imagen, Loc.
- Fraccionamiento Jardines de la Montaña.
- Por medio del correo electrónico: puedes checar tu buró de crédito especial haciendo una solitud formal a la dirección electrónica servicio.clientes@burodecredito.com.mx.
- Enviando un mensaje de texto o SMS: envía tu solicitud a cualquiera de las unidades especializadas de atención al cliente a la dirección del punto 3.
- Fax: también puedes hacer llegar tu solicitud acompañada de una copia de tu documento de identidad oficial al número (55) 5449 4954 o al 0800 640 7920.
Ten presente que cuando hagas la solitud de tu reporte por medio de un correo electrónico, vía web, por una llamada telefónica o de forma presencial en cualquiera de las sucursales, no tendrá costo alguno una vez por año.
Por su parte, los demás costos son los siguientes:
ENTREGA | 1er RCE al año | 2° RCE al año |
En línea o por correo electrónico | Gratis | 35.60 pesos |
Llamada telefónica o call center | Gratis | 89 pesos |
De forma presencial | Gratis | 89 pesos |
Mensajería de texto | 204.90 pesos | 240.50 pesos |
Vía Fax | 53.40 pesos | 89 pesos |
¿Cómo puedo solicitar mi reporte de buró de crédito especial completamente gratis?
Para obtener tu reporte completamente gratis, es necesario que cumplas con la entrega de algunos datos personales, por tal razón, te recomendamos que tengas a la mano lo siguiente:
- Documento de identificación formal o INE.
- Una copia de tus estados de cuenta y de los créditos que tengas vigentes, es decir, tarjeta de crédito, crédito inmobiliario o automotriz.
Cuando eres una persona física y necesitas obtener tu buró de crédito especial gratis y en menos de cinco minutos, solo debes asegurarte de seguir estos sencillos pasos:
- Vas a ingresar a la página web oficial de buró de crédito y ubicar en el inicio la sección que dice “reporte de crédito especial”.
Tienes que estar completamente seguro de que estas ingresando al sitio oficial de buró de crédito, porque si colocas buró de crédito en el buscador de tu computador, lo más probable es que te aparezca una gran cantidad de sitios falsos que pueden direccionarte a otra página donde puedes ser objeto de estafas.
- Posteriormente debes ubicar la sección “reporte de crédito especial” haciendo clic sobre la opción que dice “obtener mi reporte ahora”.
- Seguidamente, tendrás que autorizar la revisión de tu historial crediticio, para ello, tienes que llenar el formato con toda la información que te solicite el sistema y asegurarte de marcar la casilla que dice “autorizo y acepto”; después, deberás desmarcar la casilla donde dice “incluir mi score” ya que este es un servicio adicional que da a conocer la calificación que tienes en tu historial, sin embargo, no te cobran por ello.
- Cuando hagas clic sobre el botón de continuar en la siguiente ventana te van a volver a preguntar si deseas adquirir el servicio de “mi score”. En caso de que desees obtenerlo no olvides que tiene un costo adicional de 58 pesos aproximadamente.
- Para seguir con el proceso, deberás ingresar tus datos generales, es decir, debes copiar tu nombre, RFC, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico que es a donde te van a enviar tu reporte, así que asegúrate de que esté vigente y que la uses constantemente.
- Lo siguiente será anexar tu información crediticia, en pocas palabras tienes que proporcionar los datos que correspondan a tus créditos vigentes – si los tienes – para que el buró valide toda tu información.
- Luego de que hayas completado cada uno de los campos y dejes constancia de que tanto tu identidad como la información de tus créditos son real, podrás observar tu reporte en un archivo PDF que puedes descargar sin muchos contratiempos.
- Para obtener tu reporte simplemente tienes que hacer clic sobre la opción que dice “ver mi reporte” para que ingreses la contraseña que buró envió a tu dirección de correo electrónica.
Cumplido lo anterior podrás conocer toda la información que tenga relación con tus créditos. No olvides que este proceso es completamente gratis una sola vez al año, y que por cada consulta adicional tendrás que hacer un poco de alrededor de 35.60 pesos.
Reporte de buró para persona moral
Por su parte, el reporte de crédito especial para persona moral o empresa, cuenta con los datos generales, el historial crediticio, el comportamiento de la institución con cada uno de los pagos y los créditos financieros, además de las claves de riesgo que han sido asignadas a la persona moral.
Para hacer la revisión de este documento de forma gratuita se debe verificar cada dice meses. Sin embargo, para obtenerlo se debe contar con la siguiente disposición a la mano:
- Número correspondiente al crédito
- Nombre de la persona o entidad que otorgó el crédito
- Importe original del crédito con su respectiva fecha de apertura
Entre tanto, para que una persona moral pueda hacer la consulta del buró de crédito especial puede aplicar cualquiera de estas formas:
Teléfono: llama al número (55) 5449 4954 o al 0800 640 7920 de lunes a viernes de ocho a 21 horas, y los sábados de nueva a 14 horas.
SMS: puedes enviar tu solicitud a cualquiera de las unidades especializadas para atender a los clientes.
Fax: envía tu solicitud junto con los datos que te mencionamos anteriormente.
En línea: ingresando al portal web de la institución y haciendo clic sobre la opción productos empresas y luego en reporte de crédito especial. Seguidamente se abrirá una ventana nueva donde deberás hacer clic sobre el botón obtenlo aquí ahora.
Ten presente que el reporte de crédito especial para las empresas se demora alrededor de cinco días hábiles en ser procesado, posteriores a la solicitud evidentemente y una vez que consignes toda la documentación requerida.
¿Qué es lo que importa más del buró especial?
Una vez que tengas en tus manos el reporte de buró de crédito, hay 4 secciones o apartados sobre los cuales debes prestar especial atención:
- Domicilios reportados: en la parte superior de este documento se evidencia como están desglosados todos los domicilios en los que hayas vivido o laborado a lo largo de tu vida. Tienes que verificar que estos datos sean correctos y que estén actualizados.
- Resumen de créditos: además de los domicilios, también te vas a encontrar con tu historial de créditos, tanto los liquidados como los vigentes, así como estatus, el cual dependerá del comportamiento que hayas tenido al momento de realizar tus pagos, es decir, de si debes o no debes.
- Detalle de créditos: en la segunda hoja se encuentra un desglose de cada uno de los pagos. En efecto, aquí es donde aparecerán las denominadas manchas, y sabrás qué es lo que debes y desde cuándo lo debes.
- Detalle de consulta: en la parte final del reporte se puede observar a cada una de las empresas que han solicitado al buró acceder a tu historial crediticio. Este es uno de los apartados más importantes porque en caso de no reconocer a una de estas empresas, podrías ser víctima de un robo de identidad.
En caso de que persista alguna duda, ambas instituciones tienen la opción de que hagas una solitud a través de un asesor, quien te brindará ayuda al momento de interpretar tu RCE de una forma más clara y sencilla.
¿Qué debo hacer en caso de no estar de acuerdo con mi reporte?
Una de las cosas más importantes que debes saber, es que en caso de que no estés satisfecho con la información aportada en tu reporte o que evidencies que tiene algún error, debes ingresar al portal web oficial del buró y hacer clic sobre el apartado de “reclamaciones” y completar la solicitud.
Además de esto, también es necesario que cuentes con una copia de reporte, así como de tu documento de identidad y cada uno de los documentos que respalden tu reclamo – en caso de poseerlos – los cuales irás adjuntando a medida que vayas avanzando con el proceso.
Por su parte, si tienes más dudas o simplemente tienes el deseo de comunicarte directamente con el centro de atención al cliente del reporte de crédito especial puedes hacer llamando a los siguientes números telefónicos: 55 5449 4954 sin costo de larga distancia o al 800 640 7820.