Cómo Checar Si Estoy En El Buró De Crédito Gratis Y Rápido

checar si estoy en el buró de crédito

Un historial de crédito positivo es bastante importante, sobre todo, si tienes el deseo de obtener un financiamiento en cualquier momento de tu vida, es por ello que checar el buró de crédito y cómo saber si estás en buró de crédito es una de las informaciones que debes manejar de forma correcta.

Para que este proceso no te tome por sorpresa, en la siguiente publicación te vamos a mostrar una guía lo suficientemente sencilla para que conozcas a detalle todo lo que debes saber para enterarte si estás en buró de crédito o no, así que sigue leyendo y aprende más sobre este interesante tema con nosotros.

¿Qué es el Buró de Crédito?

En países como México es bastante común que las personas hablen sobre el Buró de crédito, sobre todo cuando se refieren al historial crediticio. Esto es originado, en parte, porque una de las empresas que se encargan de facilitar información sobre el buró es la Trans Unión de México, S.A.S.I.C.

Esta es una de las empresas privadas que proporcionan el servicio de historial de crédito a cada una de las personas interesadas.

checar si estoy en el buró de crédito

La mayoría de estas empresas, son conocidas por ser receptoras de toda la información crediticia que se genera en las entidades bancarias y demás instituciones crediticias del país. Es decir, que tienen acceso a todos los créditos que han sido otorgados.

La recopilación de toda esta información, es almacenada en una base de datos para tener un archivo que permita a las entidades financieras consultar lo que deseen y contar con un apoyo veraz, confiable y de gran utilidad, sobre todo, al momento de aprobar o no los créditos solicitados.

Cómo checar el buró de crédito completamente gratis

Cuando una persona toma la decisión o está analizando obtener algún tipo de recurso financiero a través de un crédito, lo primero que debe hacer es consultar su historial crediticio.

Esta es una consulta que puedes realizar sin mayores contratiempos a través del Buró de Crédito Trans Unión de México, S.A.S.I.C o el Círculo de Crédito S.A.S.I.C.

En ambas plataformas digitales debes asegurarte de identificar el enlace que te permitirá obtener sin costo alguno lo que se conoce como Reporte de Crédito Especial (RCE).

Este es un documento que tiene como función unificar la historia completa del receptor de créditos, aunque muestra de forma específica todos los montos que se han recibido bajo este concepto y como ha sido el comportamiento del solicitante para honrar dicho compromiso.

Esto quiere decir, que en el caso de que se haya cumplido de manera oportuna o no hayas cumplido con los pagos de las cuotas, adicionalmente podrás ver quien o quienes han tenido acceso a esta información.

Por otra parte, ambas entidades se encargan de facilitar la interpretación de los datos, en aras de que el propio solicitante pueda no solo certificar la veracidad de sus datos, sino que pueda actualizarlos de ser necesario.

Tomando en cuenta que esta es una información que es consultada por todas las instituciones financieras que otorgan créditos – para conocer a profundidad la actitud del receptor –, por ley este reporte de crédito especial se puede obtener completamente gratis una vez cada año.

Es por ello, que es muy bueno tener como costumbre ejecutar una revisión de los créditos de forma anual, ya sea a través del Buró de Crédito o por el Círculo de crédito que citamos con anterioridad.

Ante esto, en los próximos párrafos te vamos a guiar en el proceso para que obtengas esta información gratuitamente, es decir, podrás consultar tu historial de crédito en línea a través de las dos entidades que te citamos más arriba.

Como sugerencia, te recomendamos que tengas a mano toda la información relacionada con tu tarjeta de crédito – no debe estar vencida – en especial tú número de cuenta y el monto máximo de tu crédito.

Checar el reporte de crédito con Buró de Crédito

  • Ingresa al portal web oficial de buró de crédito.
  • Ubica el campo que dice “reporte de crédito especial”.
  • Haz clic sobre el botón que dice “obtenlo ahora”.
  • Asegúrate de completar el formulario con cada uno de los datos que te soliciten, debes desmarcar el campo que dice incluir mi score ya que es un servicio muy costoso.
  • Pulsa el botón que dice “continuar”.
  • Una vez que hayas completado el ingreso de los datos y el sistema verifique la información aportada, de manera inmediata te va a mostrar el reporte correspondiente al crédito especial.
  • Seguidamente podrás descargarlo y almacenarlo en el dispositivo de tu preferencia.

Es probable que el sistema te arroje un monto por cobrar, pero esto es algo que sucede producto de las diferencias de dato del buró de crédito con la realidad. Para solventar esta situación tienes que comunicarte al siguiente número telefónico (55) 5449.4954 y realizar tu solicitud formar del reporte el cual te enviarán por correo postal.

Otras opciones para obtener este reporte de forma sencilla, es a través de tu dirección de correo electrónico, correo postal, fax o acudiendo de forma presencial a cualquiera de las oficinas de Buró de Crédito ubicadas en la ciudad de México.

Una de las cosas que debes tomar en cuenta al momento de checar tu reporte, es que cuando el primero de ellos es completamente gratis, se cobran cargos por fletes de envío en modalidades de correo postal, presencial o fax.

Checar reporte de crédito especial con círculo de crédito

  • Ingresa al portal oficial del círculo de crédito.
  • En el menú desplegable vas ubicar la opción que dice “productos y servicios”.
  • Asegúrate de seleccionar donde dice “soy una persona”.
  • Identifica en los servicios que aparecen debajo del reporte de crédito especial, la opción que dice “obtener mí reporte” y haz clic sobre ella.
  • Completa cada uno de los campos solicitados, resuelve la pregunta de validación que te hagan y haz clic sobre la opción Enviar.
  • Luego de que el sistema realice la validación de todos los datos, de manera inmediata el reporte especial de crédito lo vas a recibir a través de la dirección de correo electrónico que hayas proporcionado al sistema.

¿Cuáles son las diferencias entre el buró de crédito y el círculo de crédito?

La única diferencia es que son dos marcas diferentes que compiten dentro de la misma área de servicios. En realidad, ambas tienen la finalidad de ofrecer un catálogo de servicios de excelente calidad para favorecer con la elección de los usuarios, ya sea para consultas o para la emisión de reportes.

En relación a la información crediticia, obtendrás la misma con cualquiera de las plataformas que escojas, porque ambas empresas trabajan con los mismos datos vinculados.

¿Cuánto cuesta hacer una consulta del buró?

Como te mencionamos en principios, por ley, todas tienen la oportunidad de checar el buró de crédito una vez al año completamente gratis, es decir, cada doce meses, a través de cualquiera de las empresas que se conocen como Sociedades de Información Crediticia.

Aunque el primer reporte del año no tiene costo alguno, los reportes adicionales que solicites durante el mismo año, si tienen un costo de 35,60 pesos según el Buró de Crédito (estas tarifas corresponden al año 2019).

Por su parte, las consultas que son ejecutadas a través de una llamada telefónica, en las oficinas de atención al cliente o por medio del correo electrónico, el primer reporte es gratis, mientras que las consultas adicionales te saldrán en 89 pesos.

Ten presente que para hacer este proceso vía telefónica, puedes comunicarte al número 55 5449 4954 o al 0800 640 7920, sin costo alguno, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 21 horas, los sábados de 9 de la mañana hasta las 14 horas.

También puedes escribir al correo electrónico: servicio.clientes@burodecredito.com.mx

Con lo que respecta a la oficina de atención al cliente, la misma se encuentra ubicada en la Avenida Periférico Sur 4349. Plaza La Imagen, Local número 3. Fracc. Jardines de la Montaña. Delegación Tlalpan, C.P.14210. México D.F. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas y los sábados de 9 de la mañana hasta las 13 horas.

Esta misma empresa también te da la opción de hacer tu consulta a través de la mensajería de texto, al igual que con los métodos anteriores el primer reporte es gratuito y se cobra un monto de 204.90 pesos por envío. Los reportes que solicites posterior a estos tendrán un costo de 240.50 pesos.

En caso de que hagas tu solicitud a través del correo postal, el primer reporte anual te saldrá gratis y el envío en 160.20 pesos. Los reportes adicionales cuestan 195.80 pesos.

Cuando la solicitud del reporte de crédito es vía fax, el primer reporte anual será gratis y deberás pagar por el envío 53.40 pesos. Cada reporte adicional tiene un coso de 89 pesos.

¿Estar dentro del Buró es malo?

Una de las cosas que debemos recordar al momento de checar si estoy en el buró de crédito, es que el buró de crédito en sí corresponde al nombre de las empresas que se dedican a emitir reportes informativos acerca del comportamiento de los usuarios con los créditos que han recibido.

Con frecuencia se han relacionado los historiales de crédito negativo con “estar en el buró”. En general, cuando poseemos una calificación positiva para la asignación de un crédito, “entramos en buró”. Es decir, que tener presencia en algunas de estas instituciones, que se conocen como Sociedades de Información Crediticia, significa que en algún momento se reunieron las condiciones para obtener un financiamiento.

No olvides que estas empresas solo son organizadoras de información relacionado con el historial crediticio de las personas o empresas involucradas. Pero lo verdaderamente importante, es que debes ser consecuente y oportuno al momento de ejecutar cada uno de los pagos correspondientes a las cuotas, es decir, tienes que pagar a tiempo los créditos, para que puedas mantener un historial positivo.

Este comportamiento aunque no te da garantí si es de gran valor, sobre todo, para que en un futuro poseas un puntaje mayor para la aprobación de cualquier tipo de crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *